
La complicidad alimenta la violencia en Baja California
Dale play para comenzar a escuchar en el reproductor inferior.
Descripción del Episodio
Aunque me resisto a seguir hablando de la violencia para no convertirme en recurrente, lo cierto es que las noticias en torno a ese tema siguen a la orden del día en Baja California mientras palabras van y palabras vienen tanto de funcionarios locales como federales.
Si miramos bien a Baja California vemos que no hay un día en que la noticia roja o sangrienta desaparezca de los medios de prensa. Decomisos de marihuana, balaceras en uno u otro sitio del estado, amenazas del narco de poner precio a las cabezas de los buenos policías de la entidad solo dan la medida de que vivimos en un estado de guerra con solo algunas horas de paz o de normalidad civil.
Cuando el presidente Felipe Calderón anuncio su batida contra el narcocrimen sabíamos que esto iba a pasar ya que revolver el avispero no es lo mas aconsejable. No había que empezar echando balas contra los narcos…. No… creo que lo mejor hubiera sido cortar el cordón umbilical a esos grupos de delincuentes armados que se han adueñado de baja California.
Y cual es el cordón umbilical preguntara usted… muy fácil… la ruta del dinero, la corrupción policial y política, la miopía , el compadrísimo político a la hora d ocupar puestos claves ne vez de recurrir al merito y a la capacidad intelectual…. Los favores pendientes, en fin… Esas lacras aun no han sido erradicadas y mientras no se haga, las células del crimen seguirán haciendo de las suyas sencillamente porque tienen dinero suficiente, reciben el apoyo logístico de sus compas de estados Unidos y por ultimo el poco peso de la ley al ahora de ser capturados ya que en la mayoría de las ocasiones los sicarios son soltados por .. Falta de pruebas.
Una mirada a los estados de frontera donde esta la presencia del Ejercito nos dice/ que la imagen al ojo del extranjero no es la mas agradable, tal parece que estuviéramos en un sitio de conflicto armado. Y lo que puede pasar en lo adelante si no se toma la responsabilidad publica de cortar de raíz los conductos que alimentan a esa violencia y a ese narcotráfico, es que cada día las cosas se pondrán peor porque como dije anteriormente… esta guerra no es echando balas sino cortando de raíz la corrupción y la complicidad con esa ruta del dinero que esta corriendo en baja California donde un exalcalde o un ex funcionario de la policía termina de empresario bien acaudalado.. Será que los salarios de gobierno dan para tanto??? Por hoy acá la dejamos Soy Carlos Carballido quien como siempre les pide que saquen ustedes sus propias conclusiones y que continúen en sintonía de Frontera Informativa con Roberto Salas y Eliott Valdez.
