Background

El Colegio Invisible 3x176 | Inteligencia Artificial, ¿el apocalipsis que viene?

El colegio invisible6 de julio de 20237244
Compartir episodio:Descargar

Descripción del Episodio

Laura Falcó y Lorenzo debaten los escenarios apocalípticos asociados a la inteligencia artificial: desde algoritmos que toman decisiones letales hasta escenarios de singularidad. Acompañados de expertos en ética tecnológica, examinan riesgos reales y separan la ciencia-ficción del peligro tangible.

Este episodio ofrece una visión equilibrada entre optimismo y cautela sobre el futuro de la IA en la sociedad.

Llevamos tiempo escuchando con especial intensidad que la revolución de las máquinas que profetizó Isaac Asimov, si no se toman las medidas oportunas y se crean protocolos de seguridad que limiten el vacío legal que hay ahora mismo, podría llegar a ser real.

No es ciencia ficción, es una peligrosa realidad que va cobrando forma y que a decir de expertos, desarrolladores y científicos de medio mundo, podría estar a punto de estallar. Huyendo de apocalipsis o de sensacionalismos, hemos querido informarnos respecto a este asunto, y lo hemos hecho hablando con una de las grandes autoridades mundiales en esta materia: el profesor de investigación en el Instituto de IA Experiencial de la Universidad del Noreste, en el campus de Silicon Valley, Ricardo Baeza.

El programa comienza con una breve cronología de IA: desde Eliza en los sesenta hasta los modelos de lenguaje actuales. Laura destaca avances como la visión por ordenador en vehículos autónomos, mientras Lorenzo advierte sobre “la caja negra” de modelos que nadie comprende totalmente.

Invitados en estudio comparten estudios que calculan probabilidad de error fatal en sistemas críticos (aviación, medicina). Se contrastan con ejemplos exitosos de detección temprana de enfermedades.

La parte final del programa se centra en regulaciones: cómo diferentes gobiernos plantean leyes para controlar el desarrollo de IA. Citan propuestas de “moratoria tecnológica” y el documento de la UNESCO sobre ética en IA. Cierran con una reflexión en tono moderado: la IA será tan apocalíptica o beneficiosa como la usemos.

Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices

Episodios Recientes

El Colegio Invisible 3x176 | Inteligencia Artificial, ¿el apocalipsis que viene?

Más podcasts de Sociedad y Cultura

Ver toda la categoría →
Casefile True Crime

Casefile True Crime

By shows

Fact is scarier than fiction. Subscribe to Casefile Premium to receive ad-free episodes released one week early, along with access to bonus Q&A’s, our exclusive show ‘Behind the Files’, and more.<hr><p style='color:grey; font-size:0.75em;'> Hosted on Acast. See <a style='color:grey;' target='_blank' rel='noopener noreferrer' href='https://acast.com/privacy'>acast.com/privacy</a> for more information.</p>

Hecho en Chile Podcast

Hecho en Chile Podcast

By shows

Felipe y Nicolás te cuentan el chisme de las grandes empresas de Chile. Fundadores que lo apostaron todo, familias que se pelearon por la herencia, fraudes, fusiones y los escándalos que las marcas que usas todos los días preferirían que no contaras. Con datos reales y mucho, mucho humor. El chisme empresarial más serio de Chile.

Hágale como quiera

Hágale como quiera

By shows

José Rodríguez, Juan de Ávila y César Daniel te darán consejos sobre tecnología y resolverán tus dudas legales que te facilitarán tu vida. Escúchalos todos los miércoles. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information. Sonoro

Hodor presenta Dame Fuego

Hodor presenta Dame Fuego

By shows

Hodor presenta Dame Fuego, un podcast sobre House of the Dragon. Con Fiorella Sargenti, Nico Zad y Juanita Groisman. Escribinos a [email protected]. Encontranos en Telegram como @damefuego o t.me/damefuego

Deforme Semanal Ideal Total

Deforme Semanal Ideal Total

By shows

Deforme Semanal Ideal Total es el radioshow quincenal en el que Isa Calderón y Lucía Lijtmaer desgranan su particular visión de la vida y la cultura contemporánea con risas, explicaciones redundantes y, en definitiva, todo aquello que necesitas saber, sólo para ti. El podcast revelación en castellano de 2020, ganador de dos premios Ondas, y uno de los más escuchados en España y Latinoamérica según Spotify. Ahora con contenidos extra en Patreon! https://www.patreon.com/deformesemanal Info de nuestros directos en https://linktr.ee/deformesemanalidealtotal

La Crónica Oscura

La Crónica Oscura

By shows

La Cr&oacute;nica Oscura es un podcast donde hablamos de true crime: asesinatos, desapariciones y misterios que se quedar&aacute;n dando vueltas en tu cabeza mucho despu&eacute;s de escucharlos. Me interesa ir m&aacute;s all&aacute; del simple titular: entender qu&eacute; pas&oacute;, qui&eacute;nes eran las personas detr&aacute;s de cada historia y por qu&eacute; estos casos siguen dando de qu&eacute; hablar tantos a&ntilde;os despu&eacute;s. Si te apasiona el true crime contado de forma cercana y con un punto de misterio, este es tu espacio. Aqu&iacute; nos sentamos, analizamos y, sobre todo, intentamos comprender.

Ideas de Altura Podcast

Ideas de Altura Podcast

By shows

Esto no es un podcast normal. En Ideas de Altura, invitamos a personas extraordinarias —atletas, aventureros, creadores de contenido y amigos, a vivir una aventura con nosotros: subir un cerro, reírnos e intercambiar experiencias desde lo más alto, porque toda aventura comienza con una simple idea. Aquí conocerás a quienes se han atrevido a ir más alto, en todos los sentidos. Conversaciones reales, paisajes épicos y una energía que simplemente no encuentras en un estudio. Dirigido por Mauricio y Gael. Subimos cerros, bajamos máscaras. Suscríbete a la aventura. #IdeasDeAlturaPodcast

Matar está mal

Matar está mal

By shows

Un hijo bobo de Hoy Trasnoche