
El cáncer de pulmón, una enfermedad con “culpa”
Descripción del Episodio
El cáncer de pulmón es el tercero más diagnosticado en España, con más de 31.000 casos nuevos en 2024. Se calcula que el tabaco es responsable en un 80%, como también lo es en 1 de cada 3 cánceres en general. Pero es por esa asociación tan directa al de pulmón que muchas de las personas que reciben la noticia tienen, o les hacen sentir, sentimientos que afloran más que ante otras enfermedades: según un estudio de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), un 34,4% se sienten culpables, un 21,6% se ha sentido juzgado, y un 19,4% ha sentido vergüenza.
No hay registros oficiales acerca de cuántos profesionales de la psicooncología o recursos psicosociales hay en la sanidad pública: como en otros aspectos de la salud mental, la calidad y periodicidad del abordaje varía según dónde se encuentren los pacientes, o deben buscar la atención por su cuenta o con asociaciones.
CRÉDITOS:
- Realiza: Belén Remacha
- Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña
- Edición: Ana Ribera
- Diseño de sonido: David Gutiérrez
- Sintonía: Jorge Magaz
En este reportaje aparecen responsables y miembros de la Escuela de Pacientes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, sesiones formativas y talleres abiertos a personas de otros centros que se realizan cada 6 meses y que incluyen distintas especialidades.
Este episodio de Hoy en el País ha sido realizado gracias a la colaboración de Roche Farma. Conoce más historias sobre salud mental y cáncer en roche.es.
Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a [email protected] o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).
Episodios Recientes

Más podcasts de Sociedad y Cultura
Ver toda la categoría →
Something Was Wrong
By shows
<div>Something Was Wrong is an award-winning docuseries about survivors' discovery, trauma, and recovery from crime and abuse.<br> <br> </div>

Aquí hay dragones
By shows
AQUÍ HAY DRAGONES, todas esas chinchetas clavadas en el mapa que indican lo que aún no conocemos o queremos conocer mejor. El impulso aventurero de la curiosidad. El libro que no sabías que te gustaba, la película que deseas ver con ojos nuevos...

Money Coach
By shows
Descubre la libertad financiera con este podcast. Aprende a hacer dinero y adopta el mindset del 1%. ¡Money Coach!

Mentores Emprendedores
By shows
Mentores Emprendedores es el podcast que te acompañará en tu camino como emprendedor. Cada capitulo tenemos un nuevo mentor, que al igual que yo, es un emprendedor que ha pasado por muchísimos retos al momento de emprender y queremos compartir contigo nuestros conocimientos para darte herramientas que te permitan llevar tu negocio al siguiente nivel. En este podcast hablaremos de temas como productividad, liderazgo, recursos humanos, finanzas, marketing y siempre saldrás con nuevas herramientas y conocimientos para aplicarlos a tu negocio. ¡Gracias por escucharnos! Xime Delgado

Boss Tank: Ser tu propio jefe
By shows
Mi objetivo es ser un aliado de negocios para que emprendedores latinoamericanos puedan lograr todo lo que se proponen. Para ello he logrado convertirme en un puente entre las nuevas empresas y la empresa tradicional. ¿Qué significa esto? Que apuesto firmemente por la economía naranja y del conocimiento. Entiendo al emprendimiento como una de las fuentes más importantes del crecimiento de un país.

All Ears English Podcast
By shows
Are you looking for a new and fun way to learn American English? Come hang out with Lindsay and Michelle from Boston and New York City and have fun while you improve your English listening skills! We are an English as a Second Language (ESL) podcast for intermediate to advanced English learners around the world. We will show you how to use everyday English vocabulary and natural idioms, expressions, and phrasal verbs and how to make small talk in American English. We will also give you special tips on American culture, customs, etiquette, and how to speak with Americans as well as conversation and commentary on study tips, business English, life in America and Boston and New York, how to apply to university in the US, dating, travel, food and more. You'll get TOEFL, IELTS, and TOEIC help also from The Examiner of Excellence, Jessica Beck. This podcast is for adult students who are professionals and university students as well as ESL teachers. Join the community to learn to speak American English like a native! Connection NOT Perfection!

Vamos pa' eso
By shows
<p>Vamos Pa' Eso, su podcast, es una plataforma dedicada al análisis de casos de personas que han sido víctimas y se encuentran involucradas en un juicio o en algún proceso legal en curso. Estas personas comparten sus historias para explicar a la audiencia qué acciones se pueden tomar en este tipo de situaciones y cómo funciona el sistema legal en Colombia.</p>

Expediente No Humano
By shows
No Humano es el podcast donde Fepo y Fermex desentrañan el misterio más inquietante de nuestra era: el fenómeno no-humano. Abducciones, contacto, tecnología imposible, testimonios y evidencia real que apuntan a una presencia inteligente que no es de este mundo.