Background

“No alcanza”. Vivir del salario mínimo en Colombia

Huevos Revueltos con Política9 de diciembre de 2024600
Compartir episodio:Descargar

Descripción del Episodio

Esta semana gobierno, empresarios y sindicatos destapan sus cartas de cuánto debe ser el aumento del salario mínimo en Colombia. Esa discusión es el ritual más tradicional de fin de año, además de las fiestas decembrinas. En el país, unas 3 millones de personas ganan exactamente el mínimo; y 3.5 millones ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. Solo 1.6 millones de colombianos ganan más de 2 salarios mínimos. Y eso que solo hablamos de las personas que reciben, por contrato, un salario. ¿Para qué alcanza un mínimo? No mucho, menos si se tiene que sostener una familia, como Harvey Ruiz*. Su vida es similar a la de millones de familias colombianas en dónde y cómo vive. Con él, en el episodio de hoy, hacemos cuentas de para cuánto alcanza un mínimo.

*Harvey es un operador de una empresa de energía eléctrica. Vive en Palmira, Valle, con su esposa y tiene 60 años. Acaba de ser abuelo y sostiene a sus papás. 

Chequeo de datos: Tatiana Duque, coordinadora de pódcast de La Silla Vacía.
Producción: Fernando Cruz y María Camila Ladino, periodistas de La Silla Vacía.
Fotos: Gobernación de Cundinamarca, MinTrabajo, Alcaldía de Bogotá , Gobierno de Caldas.

Más de La Silla pódcast: 

Cuéntanos cómo nos fue con los Huevos este año, respondiendo esta corta encuesta: https://forms.gle/c2NfCXyR6metpmTk7

¿Quieres aprender de pódcast, hacer un pódcast como este o grabar tus contenidos sonoros?

En La Silla Vacía te ayudamos y damos las herramientas. Para mayor información y precios, consulta acá.

Un espacio de cuña en Huevos Revueltos puede ser tuyo, excepto para contenido político y electoral. Si tiene interés, escriba a [email protected].

Más de La Silla Vacía:

Elige ser Súperamigo. Puede ser parte de nuestra comunidad acá.
En el Detectbot de La Silla Vacía puedes chequear cadenas falsas. Escribe un chat a este link: https://wa.link/yiiei0

Episodios Recientes

“No alcanza”. Vivir del salario mínimo en Colombia

Más podcasts de Sociedad y Cultura

Ver toda la categoría →
Verano en la SER

Verano en la SER

By shows

Estés en la playa, en la montaña, en el pueblo o trabajando, SER Podcast te acompaña y hace mejor tu verano.

Tú, hipócrita lector

Tú, hipócrita lector

By shows

Una conversación profunda entre lectores… con destacadas personalidades y escritores del país sobre su afición por los libros y las letras. Cada semana Cristián Warnken nos invita a sumergirnos en el placer que nos entrega leer, en un podcast que viaja por los diferentes mundos que abre la literatura y conversa con el hipócrita lector que todos llevamos dentro.

Habits and Hustle

Habits and Hustle

By shows

Habits and Hustle helps share the stories, habits, and rituals of people's journeys on living fulfilled lives. Host Jennifer Cohen interviews thought leaders, entrepreneurs, and overall extraordinary people who share their insight and open up about the normally hidden aspects that have made a difference in their success.

Casefile True Crime

Casefile True Crime

By shows

Fact is scarier than fiction. Subscribe to Casefile Premium to receive ad-free episodes released one week early, along with access to bonus Q&A’s, our exclusive show ‘Behind the Files’, and more.<hr><p style='color:grey; font-size:0.75em;'> Hosted on Acast. See <a style='color:grey;' target='_blank' rel='noopener noreferrer' href='https://acast.com/privacy'>acast.com/privacy</a> for more information.</p>

Hecho en Chile Podcast

Hecho en Chile Podcast

By shows

Felipe y Nicolás te cuentan el chisme de las grandes empresas de Chile. Fundadores que lo apostaron todo, familias que se pelearon por la herencia, fraudes, fusiones y los escándalos que las marcas que usas todos los días preferirían que no contaras. Con datos reales y mucho, mucho humor. El chisme empresarial más serio de Chile.

Hágale como quiera

Hágale como quiera

By shows

José Rodríguez, Juan de Ávila y César Daniel te darán consejos sobre tecnología y resolverán tus dudas legales que te facilitarán tu vida. Escúchalos todos los miércoles.

Hodor presenta Dame Fuego

Hodor presenta Dame Fuego

By shows

Hodor presenta Dame Fuego, un podcast sobre House of the Dragon. Con Fiorella Sargenti, Nico Zad y Juanita Groisman. Escribinos a [email protected]. Encontranos en Telegram como @damefuego o t.me/damefuego

Deforme Semanal Ideal Total

Deforme Semanal Ideal Total

By shows

Deforme Semanal Ideal Total es el radioshow quincenal en el que Isa Calderón y Lucía Lijtmaer desgranan su particular visión de la vida y la cultura contemporánea con risas, explicaciones redundantes y, en definitiva, todo aquello que necesitas saber, sólo para ti. El podcast revelación en castellano de 2020, ganador de dos premios Ondas, y uno de los más escuchados en España y Latinoamérica según Spotify. Ahora con contenidos extra en Patreon! https://www.patreon.com/deformesemanal Info de nuestros directos en https://linktr.ee/deformesemanalidealtotal