Background

2904. El colchón

Marketing Online10 de septiembre de 202518:13
Compartir episodio:Descargar

Descripción del Episodio

Hoy un offtopic en el que os cuento algo que no he contado nunca a nadie, sobre cómo podemos afectar a la vida de otras personas, para bien, o para mal.

Pero antes, recordemos que en Boluda.com tenéis cursos para emprendedores, marketing online, desarrollo web, y todo lo que necesitáis para vuestro negocio online. Estamos entrando ya en la recta final del curso de GenerateBlocks, una estupenda colección de bloques para WordPress, que nos permite personalizar de forma simple nuestro contenido. ¡A por él!

Hoy quiero compartir con vosotros algo que nunca he contado a nadie. Es una de esas historias que, aunque no parezcan gran cosa en el momento, se te quedan grabadas. Una semillita que se planta en la infancia y que, con los años, crece y se convierte en un árbol que ya no puedes ignorar.

Tenía unos 10 u 11 años cuando vi un capítulo de Un hombre de familia, una sitcom que, aunque solo duró una temporada, me dejó huella. En ese episodio, el padre –bombero viudo que vivía con sus hijos y el suegro– hablaba con sus hijos sobre la muerte de su esposa. Decía algo que me marcó profundamente: si ese día, esa mañana, hubiese ocurrido cualquier pequeño cambio, quizá todo habría sido distinto. Si ella se hubiese entretenido cinco segundos más, si hubieran desayunado juntos, si la hubiera llamado... quizás habría evitado ese accidente de coche. Y claro, eso a mí, de pequeño, me dejó en shock. El efecto mariposa en estado puro.

Esa idea se quedó rondando por años en mi cabeza, y volvió con fuerza cuando estaba en la universidad. Un día, nuestro profesor de contabilidad entró a clase visiblemente afectado. Nos contó que, el día anterior, había insistido enfadado al vendedor de una tienda para que le trajera un colchón que había comprado. El vendedor accedió, pero nunca llegó. Murió en un accidente de coche de camino a su casa. El profesor estaba destrozado. No fue su culpa, pero su insistencia formó parte de esa cadena de acontecimientos que acabaron en tragedia. Y eso duele.

A partir de ahí, empecé a desarrollar un pensamiento intrusivo. ¿Y si una recomendación mía, una petición, un consejo, acaba en desgracia? ¿Y si alguien sufre un accidente por algo que yo he dicho o pedido? Me pasa especialmente con cosas que implican desplazamientos. Si le pido algo a alguien, como que me lleve algo, o que visite un sitio, mi cabeza ya empieza a imaginar todos los escenarios posibles.

Recuerdo que le recomendé a mi madre un pueblito para su podcast. Y claro, el pensamiento apareció: ¿y si le pasa algo de camino? O cuando insistimos a nuestro hijo Sam para que fuera a una excursión del cole, aunque no le apetecía nada. Volvió con un golpe tremendo en la frente por una caída. Se nos partía el alma al verlo, y pensábamos: ¿por qué le obligamos? A veces, intervenir en las decisiones de los demás puede tener consecuencias inesperadas. Y cuando algo sale mal, esa sensación de culpa te acompaña.

Durante mucho tiempo, esto me frenaba a recomendar cosas. Pero con el tiempo, y muchas vueltas mentales (que ya sabéis que me encanta darle vueltas a todo), me di cuenta de algo: esto también funciona al revés.

Quizá alguna vez, sin saberlo, hemos salvado a alguien de algo malo gracias a una sugerencia, un consejo, una recomendación. Tal vez esa persona iba a ir a un sitio donde habría tenido un accidente, pero fue a otro porque se lo recomendamos. Nunca lo sabremos, claro. Pero el simple hecho de que exista esa posibilidad ya es reconfortante. :)

Como en ¡Qué bello es vivir!, esa película en la que James Steward se arrepiente de haber nacido, y de repente ve qué hubiera pasado si no hubiera existido. Entonces se da cuenta de todo lo bueno que ha provocado en la vida de los demás. No tenemos forma de ver esas versiones alternativas de la realidad, pero están ahí, latentes. Solo que no las vemos, porque lo único que se manifiesta es el dolor cuando algo sale mal.

Así que sí, este episodio es para los que le damos muchas vueltas a las cosas. Para quienes sentimos demasiado, para los que a veces nos culpamos por todo. Os entiendo. Pero también os digo: no dejéis de actuar, de ayudar, de sugerir. Porque quizá, sin saberlo, estamos inclinando la balanza hacia un destino más afortunado. :)

Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes y Spotify, suscribiros a los cursos para emprendedores y por estar ahí, al otro lado. Como siempre digo, sin vosotros, esto no sería lo que es. Sin vosotros esto simplemente, no sería.

Nos escuchamos mañana con un episodio ya más on topic de Marketing Online. Y quién sabe... igual ese episodio, ese curso o esa idea os lleva a un pequeño cambio que desencadena algo grande. Como siempre, a las 07:07. Hasta entonces… ¡Muy buenos días!

Episodios Recientes

2904. El colchón

Más podcasts de Sociedad y Cultura

Ver toda la categoría →
Matar está mal

Matar está mal

By shows

Un hijo bobo de Hoy Trasnoche

Retornados

Retornados

By shows

La expedición científica ‘Mars Prima’ buscaba en Marte un nuevo hogar para la Humanidad. Tras 254 días, los 136 colonos enviados intentaron huir a la desesperada. Solo volvieron 23. Román es un psicólogo que se ocupa de la reinserción de 3 de estos retornados hasta que un día descubre que sus pacientes ocultan algo… Dirección: Julio Rojas, Miguel A. Expósito y Victor Blanco Guion: Julio Rojas Voces: Román: Jose Ángel Fuentes; Estela: Ana Isabel Rodriguez; Foster: Guillermo Romero, Casandra: Emma Cifuentes; Gilian: Licia Alonso; Rebeca: Alma Naranjo; Elena: Elsa Pinillos; Niño: Mateo Fuentes; Voces Noticiario: Mamen Serrano, Alejandra Acosta, Luis Ignacio González, Mario Pérez, Gustavo Risueño y Antonio Alfonso Hernández; Policía: Pablo Irles; Negociador: Richard Del Olmo; Voces Warning: Sara Campbell y Holly Renaut. Diseño de sonido: Alfonso Sanz (Mr. Peaks) y Álex Escutia Producción Mr Peaks: Bernardo Corral y Lucía Rodríguez.

Something Was Wrong

Something Was Wrong

By shows

<div>Something Was Wrong is an award-winning docuseries about survivors' discovery, trauma, and recovery from crime and abuse.<br> <br> </div>

Aquí hay dragones

Aquí hay dragones

By shows

AQU&Iacute; HAY DRAGONES, todas esas chinchetas clavadas en el mapa que indican lo que a&uacute;n no conocemos o queremos conocer mejor. El impulso aventurero de la curiosidad.&nbsp;El libro que no sab&iacute;as que te gustaba, la pel&iacute;cula que deseas ver con ojos nuevos...

Money Coach

Money Coach

By shows

Descubre la libertad financiera con este podcast. Aprende a hacer dinero y adopta el mindset del 1%. ¡Money Coach!

Mentores Emprendedores

Mentores Emprendedores

By shows

Mentores Emprendedores es el podcast que te acompañará en tu camino como emprendedor. Cada capitulo tenemos un nuevo mentor, que al igual que yo, es un emprendedor que ha pasado por muchísimos retos al momento de emprender y queremos compartir contigo nuestros conocimientos para darte herramientas que te permitan llevar tu negocio al siguiente nivel. En este podcast hablaremos de temas como productividad, liderazgo, recursos humanos, finanzas, marketing y siempre saldrás con nuevas herramientas y conocimientos para aplicarlos a tu negocio. ¡Gracias por escucharnos! Xime Delgado

Boss Tank: Ser tu propio jefe

Boss Tank: Ser tu propio jefe

By shows

Mi objetivo es ser un aliado de negocios para que emprendedores latinoamericanos puedan lograr todo lo que se proponen. Para ello he logrado convertirme en un puente entre las nuevas empresas y la empresa tradicional. ¿Qué significa esto? Que apuesto firmemente por la economía naranja y del conocimiento. Entiendo al emprendimiento como una de las fuentes más importantes del crecimiento de un país.

All Ears English Podcast

All Ears English Podcast

By shows

Are you looking for a new and fun way to learn American English? Come hang out with Lindsay and Michelle from Boston and New York City and have fun while you improve your English listening skills! We are an English as a Second Language (ESL) podcast for intermediate to advanced English learners around the world. We will show you how to use everyday English vocabulary and natural idioms, expressions, and phrasal verbs and how to make small talk in American English. We will also give you special tips on American culture, customs, etiquette, and how to speak with Americans as well as conversation and commentary on study tips, business English, life in America and Boston and New York, how to apply to university in the US, dating, travel, food and more. You'll get TOEFL, IELTS, and TOEIC help also from The Examiner of Excellence, Jessica Beck. This podcast is for adult students who are professionals and university students as well as ESL teachers. Join the community to learn to speak American English like a native! Connection NOT Perfection!