
298. El futuro de las ciudades: entre el poder y la exclusión
Descripción del Episodio
#Publi A final de siglo, ocho de cada diez personas viviremos en ciudades, pero no está nada claro en qué condiciones: el futuro urbano promete más poder y también más exclusión.
Vivimos el siglo más urbano de la historia: en 2050 habrá 37 megaciudades y más de mil millones de personas en asentamientos informales. Pero ni todas las ciudades crecen igual ni se enfrentan igual a los retos de nuestro tiempo.
Repasamos qué define a una ciudad, cómo se han convertido en actores geopolíticos capaces de plantar cara a los Estados y cómo el calor, el agua, la movilidad y la energía están redibujando el mapa urbano.
De las ciudades esponja de China a los refugios climáticos de Barcelona, ¿será el futuro urbano más verde y compacto… o simplemente más desigual?
Hoy en "No es el fin del mundo" hablamos del futuro de las ciudades.
Mapas y artículos:
- Herramienta GHSL para explorar el grado de urbanización (DEGURBA): https://human-settlement.emergency.copernicus.eu/degurba.php
- Charla TED "Por qué los alcaldes deberían gobernar", de Benjamin Barber
Libros:
- El mapa fantasma, de Steven Johnson
- Planeta de ciudades miseria, de Mike Davis
Este episodio cuenta con una mención publicitaria de Moeve.
💟 Si te gusta este podcast, síguelo para no perderte nuestros episodios semanales. Y si puedes, ¡recomiéndanos a tus amigos, conocidos y familia!
⭐️ Pon 5 estrellitas donde escuches el podcast (dale a la campana de Spotify o YouTube, suscríbete desde iVoox, dale al "+" de arriba a la derecha de Apple Podcast...)
🌏 Y si quieres suscribirte y apoyarnos puedes hacerlo aquí: https://elordenmundial.com/suscribete/
Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
Episodios Recientes

Más podcasts de Sociedad y Cultura
Ver toda la categoría →
We!
By shows
<p>The #1 U.S. How To podcast for emotional growth, WE is a movement for reconnection—heart to heart, soul to soul. Hosted by Joe Mittiga, WE explores emotional healing, mental health, personal growth, relationships, and spiritual awakening in a world that feels increasingly disconnected. Each episode reveals why you feel the way you do—and the emotional, mental, and spiritual growth that leads to healing, peace, purpose, and deeper human connection. Through honest conversations and real-life experiences, WE helps you better understand yourself, others, and your place in a changing world. Healing doesn't happen alone. It happens when we remember WE. <br><br></p><p>Visit <a href="http://www.wepodcast.global"><b>www.WEPodcast.global</b></a> to learn more<br><br></p><p>Download my books free at <a href="http://www.joemittiga.com"><b>www.JoeMittiga.com</b></a>.<br><br></p><p><b>Voices of WE</b></p><p><em>Healing humanity, one story at a time.</em></p>

The Permanent Questions With David Brooks
By shows
What makes us human? How can I find purpose in life? How can my relationship survive a rough patch? What do I say to a friend who’s suffering? Does any of this mean anything at all? It’s easy to lose sight of fundamental human concerns amid the churn of the news cycle and the demands of every day. Each week on The Permanent Questions, host David Brooks seeks to return them to our attention through thoughtful conversation with the world’s deepest thinkers.

Simulacro
By shows
Marcos Oliveira, uno de los padres de la inteligencia artificial, desaparece de forma misteriosa en Canarias y lo único que saben es que iba buscando una puerta. El escritor Santiago Álvarez recorre la última ruta que hizo el científico para intentar resolver el misterio pero, cuanto más lo busca, más perdido se encuentra en un laberinto entre la realidad y la simulación.<br /><br />Simulacro es un thriller psicológico especulativo creado por <b>Julio Rojas</b> (autor de 'Caso 63') y protagonizado por Isak Férriz, Mónica López y Alberto San Juan.<br /><br />Producido por El Extraordinario para Turismo de Islas Canarias y financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Cisne Rojo
By shows
<p>Sara es la principal accionista de Summer-Petersen, una importante compañía de servicios financieros. Es la ejecutiva más agresiva. La que no tiene miedo. Si se trata de negocios, la información es poder y Sara ve lo que otros no ven. Hasta hoy. Este lunes, reaparece en su vida Miranda Celis, una analista de grandes datos y experta en predicciones basadas en algoritmos. A partir de una sola llamada, Miranda conectará recuerdos del pasado con el anuncio de trágicos e irreversibles eventos futuros. Si Sara piensa que todo es estable, que las personas que ama, que la ciudad que habita, y que todo lo que la rodea estará mañana, hoy Sara deberá pensar otra vez.</p><p> </p><p>Protagonizada por Blanca Lewin e Ignacia Baeza. Creada y escrita por Julio Rojas, el creador de Caso 63. Producida por <a href="http://emisorpodcasting.com/" rel="noopener noreferrer" target="_blank">Emisorpodcasting.com</a></p>

Franco Escamilla Canal Oficial
By shows
¡Bienvenidos al canal oficial de Franco Escamilla! Suscríbete para escuchar un nuevo episodio cada día. Martes: La Mesa Reñoña Miércoles: Los Amos Del Universo Jueves: Toy Aburrido Viernes: Psico y Psico Domingo: Cabareteando Recuerda que no tengo otro canal de audio, no aceptes imitaciones.

Café Francés ~ Aprende francés!
By shows
<p>Café Francés es el rincón preferido de hispanohablantes para aprender francés de forma estructurada y paso a paso. </p><p><br></p><p>Aprenderás frases útiles, diálogos reales, vocabulario esencial, gramática y todo sobre la cultura, costumbres y vida en Francia. Cada episodio se conecta con el anterior e incluye ejercicios practicos. </p><p><br></p><p>Además, tú también formas parte de esta aventura! Conversa conmigo y propon nuevos temas en las redes sociales. Juntos creamos una comunidad apasionada por el idioma y la cultura francesa. </p><p><br></p><p>Bienvenue à Café Francés – on y va !</p><p><br></p><p>Sébas</p>

La Cultureta
By shows
Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Isabel Vázquez JF León y Sergio del Molino hablan sobre cine, música, libros, series y mucho más...

Espías: clave secreta
By shows
Hay guerras que no aparecen en los libros de historia. Se libran en silencio, en los despachos más discretos y en las calles más concurridas. Sus protagonistas no llevan uniforme. Sus victorias no se celebran. Y sus derrotas, a veces, cambian el mundo. Espías: Clave Secreta es un podcast de Vicente Vallés sobre los hombres y mujeres que operaron en la sombra durante el siglo XX. Topos que pasaron décadas infiltrados en el corazón del enemigo. Operaciones diseñadas para engañar a ejércitos enteros. Traiciones que costaron miles de vidas. Y espías que, en secreto, evitaron una guerra nuclear. Cada episodio, un caso y cada caso una historia que parece imposible y que, sin embargo, ocurrió. Créditos Dirección y guion: Vicente Vallés y Cristina de Juan Narración: Vicente Vallés Diseño de sonido: Andrés Moraleda Una producción de Onda Cero Podcast y Antena 3 Noticias