Background

3048. Como migrar conversaciones de ChatGPT a Claude (y viceversa)

Marketing Online31 de marzo de 202613:25
Compartir episodio:Descargar

Descripción del Episodio

Hoy vemos cómo pasar nuestros datos de ChatGPT a Claude (y al revés) por si en algún momento queremos cambiar de modelo de IA (o usar ambos).

Pero antes, recordemos que en Boluda.com tenéis cursos para emprendedores, marketing online, desarrollo web, y todo lo que necesitáis para vuestro negocio online. Hoy llegamos al ecuador del curso de SEO para ChatGPT, en el que aprenderemos adaptar nuestra estrategia para ganar visibilidad en entornos de inteligencia artificial.

Y ahora sí, vamos al lío. Cada vez estoy usando más Claude que ChatGPT. No era algo planificado, simplemente ha ido pasando. Todo empezó cuando comencé a trabajar con Claude Code para temas de programación. Al principio lo utilizaba únicamente para código, pero poco a poco empecé también a usarlo para hablar de proyectos, organizar ideas y crear carpetas dentro de Claude para distintos desarrollos. Y claro, ahí apareció el problema de la falta de contexto.

En ChatGPT tengo años de conversaciones y ya me conoce. Pero cuando empecé a usar Claude para estas cosas, me encontré con que tenía que volver a explicar todo desde cero. Así que me puse a investigar cómo migrar conversaciones de una plataforma a otra.

Lo primero que hay que hacer es exportar los datos. Tanto ChatGPT como Claude lo permiten sin problema. En el caso de ChatGPT, basta con ir a configuración, entrar en control de datos y pulsar en exportar. El proceso no es inmediato. Primero hay varias verificaciones de seguridad y luego, pasado un rato (que puede ser minutos u horas) recibes un correo con un enlace para descargar un archivo ZIP con todo tu historial. En mi caso tardó bastante porque tengo años de conversaciones acumuladas. Una vez tienes ese archivo, empieza la parte menos elegante del proceso.

Claude tiene una funcionalidad para importar memoria. Se puede acceder directamente desde esta URL o desde la configuración, en el apartado de capacidades. Pero la solución que ofrece es bastante rudimentaria. Básicamente nos da un prompt para que lo peguemos en ChatGPT, este genere un resumen de todo nuestro historial, y luego peguemos ese resumen en Claude. Pero pretender resumir años de conversaciones en un solo prompt es, siendo generosos, bastante chapucero.

Lo que funciona mejor es usar directamente el archivo ZIP que nos hemos descargado. Dentro hay un JSON con todas las conversaciones. Podemos subir ese archivo a Claude y pedirle que procese la información. El inconveniente es que, si el archivo es demasiado grande, tendremos que dividirlo en partes y subirlo por trozos.

Si queremos hacer el proceso inverso (es decir, llevar conversaciones de Claude a ChatGPT), el primer paso es parecido. En Claude también existe una opción para exportar datos desde configuración, dentro del apartado de privacidad. Incluso permite elegir qué exportar. Todo el historial, solo los últimos 30 o 90 días, o un rango personalizado de fechas. La exportación incluye conversaciones, proyectos, memorias y usuarios.

Pero cuando llega el momento de importar eso en ChatGPT aparece otro problema, porque ChatGPT no tiene ninguna herramienta de importación. Literalmente ninguna. Podemos subir archivos, sí, pero si intentas subir directamente el JSON que exporta Claude, normalmente es demasiado grande. Así que toca hacer lo mismo que antes. Dividir los archivos y reconstruir las conversaciones manualmente.

Para esto hay herramientas que ayudan bastante. Por ejemplo, aplicaciones como jsoncrack.com, jqplay.org o jsoneditoronline.org permiten abrir archivos JSON enormes y separarlos en partes más pequeñas. Así podemos extraer cada conversación por separado e ir copiándolas en nuevas conversaciones dentro del LLM que queramos usar.

Otra opción interesante es utilizar herramientas específicas. Por ejemplo, ChatGPT Exporter permite exportar conversaciones en distintos formatos como texto, markdown, JSON, PDF o CSV. El inconveniente es que normalmente hay que hacerlo conversación por conversación.

La herramienta que más me ha gustado es Switchboard.ai. Lo que hace es procesar el JSON completo del historial, separar automáticamente cada conversación y convertirlas en archivos markdown independientes. Luego podemos ir subiendo esos archivos, uno a uno, a la otra plataforma. Sigue siendo manual, pero al menos simplifica bastante el proceso.

En cualquier caso, la sensación general es que todo esto sigue siendo bastante chapucero. Y sinceramente, me sorprende que todavía no exista un sistema estándar para esto. Todas las plataformas permiten exportar datos (probablemente por temas legales) pero ninguna ofrece un sistema de importación decente. Lo lógico sería poder decir “Vengo de Claude”, subir el archivo y que automáticamente se recrearan todas tus conversaciones y proyectos.

De hecho, no me extrañaría que pronto aparezcan herramientas externas que se conecten a las APIs de distintas plataformas y sincronicen conversaciones entre ellas. El problema es que, a día de hoy, ni ChatGPT ni Claude ofrecen APIs para acceder directamente a las conversaciones del servicio como tal. Las APIs que existen son para usar los modelos, no para gestionar el historial de chat. Así que de momento toca recurrir a estos métodos más manuales.

En mi caso ya he conseguido migrar todo mi contexto de ChatGPT a Claude. Aun así, sigo usando ambas herramientas. ChatGPT me gusta mucho para ciertas cosas, especialmente para el uso por voz en la app, que funciona realmente bien. Claude, en cambio, lo estoy utilizando más para trabajo y proyectos. Probablemente terminaré usando cada una para cosas distintas.

Lo que tengo claro es que, a medida que aparezcan más modelos, la portabilidad de nuestras conversaciones va a ser cada vez más importante. Y estoy convencido de que dentro de poco veremos sistemas mucho mejores para mover todo nuestro contexto de una plataforma a otra sin tener que hacer estas pequeñas chapuzas que hacemos ahora. :)

Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en Apple Podcasts y Spotify, suscribiros a los cursos para emprendedores y por estar ahí, al otro lado. Como siempre digo, sin vosotros, esto no sería lo que es. Sin vosotros esto simplemente, no sería.

Nos escuchamos mañana con más marketing online. Como siempre, a las 07:07. Hasta entonces… ¡Muy buenos lunes, y mejor semana!

Episodios Recientes

3048. Como migrar conversaciones de ChatGPT a Claude (y viceversa)

Más podcasts de Sociedad y Cultura

Ver toda la categoría →
Martes De Misterio

Martes De Misterio

By shows

Casos reales de misterio y horror. Testimonios en primera persona. Entrevistas e investigaciones. Conduce: Martín Echevarría (@martinderadio). Cada Martes un episodio estreno para que puedas oír desde cualquier dispositivo. Si tienes una historia para contarnos éstos son nuestros contactos: +54 9 223 6155802 (Whatsapp Producción) // @martesdemisterio (Instagram) // mail: [email protected]

El Cartel de La Mega

El Cartel de La Mega

By shows

Dirigido por Daniel Trespalacios. Es reconocido por su formato innovador que mezcla entretenimiento, interacción con los oyentes y temas paranormales.

Dateline Originals

Dateline Originals

By shows

Dateline Originals – your podcast destination to discover and binge more than a dozen true crime mini-series told as only Dateline can. Includes award winning series like “The Thing About Pam,” “Mommy Doomsday,” “Motive for Murder” and so many more. Follow now to get the latest episodes of Dateline Originals completely free, or subscribe to Dateline Premium for ad-free listening and exclusive bonus content: DatelinePremium.com

Relatos De Horror (Historias De Terror)

Relatos De Horror (Historias De Terror)

By shows

Desde 2016<hr><p style='color:grey; font-size:0.75em;'> Hosted on Acast. See <a style='color:grey;' target='_blank' rel='noopener noreferrer' href='https://acast.com/privacy'>acast.com/privacy</a> for more information.</p>

The Abundance Revolution

The Abundance Revolution

By shows

El podcast que elevará tu frecuencia hacia la prosperidad infinita. Con tu anfitrión, Ismael Cala, maestro en el arte de la abundancia y la transformación personal. Prepárate para despertar tu poder interior, manifestar riqueza en todas sus dimensiones y crear el legado que siempre has soñado. La revolución de la abundancia comienza ahora.

Las Historias del Mago More

Las Historias del Mago More

By shows

Las Historias del Mago More comparte conversaciones fascinantes e historias de vida que le han llegado al alma. A lo largo de su carrera, el Mago More ha entrevistado a innumerables personas para empresas, medios de comunicación, radio y eventos privados, descubriendo su pasión por conversar y escuchar historias. En cada episodio, encontrarás relatos de gente diversa, algunos rostros muy conocidos y otros quizás no tanto, pero todos con algo importante que contar. Estas historias abarcan desde momentos de superación, personas que se han levantado de situaciones muy oscuras, logros increíbles a pesar de todo, hasta demostraciones de una vitalidad contagiosa. El objetivo es que estas conversaciones te hagan pensar, reír y te sirvan para la vida. Una característica única de este pódcast es que se graba con público en directo, generando una energía increíble y fomentando la participación, lo que lo convierte en una "fiesta de historias". El pódcast lanza dos episodios al mes, y también puedes encontrar más anécdotas y curiosidades en sus redes sociales. Si quieres vivir esta experiencia desde dentro y ser parte de estas historias, puedes suscribirte a la newsletter en magomore.com para estar al día y recibir invitaciones a las grabaciones. Este es un viaje de "pura vida, pura inspiración", donde se busca crecer juntos.

EL MUNDO al día

EL MUNDO al día

By shows

Es el podcast sobre el gran tema del día que hacemos desde el corazón de la redacción de <a href="https://www.elmundo.es/television/medios/2022/04/08/624f302bfdddffbc158b45b5.html"><strong>EL MUNDO</strong></a>. A través de la voz de <strong>nuestros periodistas</strong>, te contamos lo que tienes que saber acerca de los asuntos que marcan la actualidad: antecedentes, contexto, análisis, explicación... Con <a href="https://www.elmundo.es/autor/javier-attard.html">Javier Attard</a><hr><p style='color:grey; font-size:0.75em;'> Hosted on Acast. See <a style='color:grey;' target='_blank' rel='noopener noreferrer' href='https://acast.com/privacy'>acast.com/privacy</a> for more information.</p>

Serialously with Annie Elise

Serialously with Annie Elise

By shows

<div>Serialously is hosted by Annie Elise, best known for her true-crime YouTube channel “10 to Life” with over 1.5M subscribers.  Annie created Serialously after decades of listening to true crime and craving more than just the headlines; she wanted all the overlooked details everyone else seemed to miss. <br> <br> Here, you’ll find everything you’d normally end up Googling yourself - the timelines, the red flags, the social media history, and everything in between. Even better, you’ll hear the story the way you’d want to: like your best friend is filling you in. Annie covers cases in an engaging, conversational way with every detail sleuthed out.  Whether it’s breaking true crime news, viral cases, or ongoing trials, Serialously keeps you in the loop in real time - just like having a conversation with your best friend, or hopefully your new true crime bestie!<br> <br> If you've been looking for someone to chat all things true crime with you and a community that’s just as curious as you are - welcome, we're happy you're here! xx <br> <br> <em>*This podcast is not affiliated with The New York Times.</em> </div>